Desde el año 2010, los arquitectos daneses de Schønherr han venido desarrollado una serie de intervenciones urbanas a gran a escala durante la época del Festival de Aarhus, el festival cultural más grande de Dinamarca. Estos proyectos temporales han logrado transformar sus calles y parques en espacios públicos extraordinarios, cambiando la topografía natural de la ciudad para atraer y reunir a los ciudadanos.
Les presentamos sus últimos 4 proyectos: "The Forest" (2010), "The City Park" (2012), "The Plaza" (2014) y "Bishops Square", pronto a ser completado este 2016.
THE FOREST
El primer "experimento" se llevó a cabo en 2010, cuando Schønherr creó "The Forest", un paisaje de colinas artificiales frente a la Catedral, justo en la plaza central de la ciudad. La intervención permitió la aparición repentina de cientos de árboles de gran tamaño en un espacio normalmente vacío, incluyendo una superficie ondulante de musgos y hierba. Este parque no sólo llenó la zona de nuevas fragancias, colores y sonidos, sino que tuvo una impresionante convocatoria que sorprendió incluso a los organizadores del festival.
THE CITY PARK
En 2012, inspirados por la gran popularidad del proyecto anterior, los arquitectos se reunieron nuevamente con la organización para levantar "The City Park". En este caso, las áreas verdes frente al municipio y el Musikhuset (Teatro de Música) se fusionaron para formar un gran pulmón verde al cubrir de pasto una de las vía más transitadas de la ciudad, bloqueando el paso de los autos por dos semanas. El parque abrió una nueva perspectiva, un ángulo completamente nuevo para sus ciudadanos, y una nueva forma de moverse en este punto central de Aarhus.
THE PLAZA
Dos años después, el proyecto "The Plaza" abordó dos áreas a la vez: una nueva zona cultural en torno a la antigua estación de ferrocarriles y la plaza frente a la terminal de trenes. Estas dos áreas carecen de una conexión natural y la plaza en frente de la estación está normalmente ocupada por automóviles. El objetivo era recuperar esta zona de estacionamientos frente a la estación para revelar sus excelentes proporciones como espacio público, al mismo tiempo de dirigir los flujos a esta nueva zona cultural. Nuevamente se interrumpió el tráfico (excepto a los autobuses), a través de una gruesa capa de arena y gravilla, borrando las huellas de las veredas y las calles.
Estos proyectos, que comenzaron como ideas lúdicas para apoyar el ambiente festivo durante la realización del evento, se han convertido en una forma completamente nueva de trabajar con el diseño urbano; una metodología de trabajo a gran escala. Sus diferentes configuraciones y posibilidades espaciales pueden ser comprobadas en terreno, para luego ser replicadas o aplicadas de forma permanente.
Arquitectos: Schønherr
Cliente: Aarhus Festival (2010, 2012, 2014) / Municipal Authority For Children And The Young (2010)
Ingeniería: Niras (2014)
Contratista: Per Malmos (2010, 2012, 2014), Th-Gruppen, Huj, Johs. Sørensen Og Sønner, Vietz (2014)
Aguas: Fokdal Springvand (2010), Ry Pool Aps, Grundfos (2012)
Servicios: Desarrollo conceptual, diseño, coordinación de proyecto, supervisión técnica
Premios: Landskabsprisen 2011 ("The Forest"), Midlertidig Arkitekturpris 2012 ("The City Park"), Stadsarkitektens Særpris 2014 ("The Plaza")
Estatus: Espacios urbanos temporales - Primera semana de septiembre (2010, 2012, 2014)
Áreas: The Forest, 1500 m2; The City Park, 4.600 m2; The Plaza: 3200 m2
Costo: 606.000 Dkk (2012), 1 Mio. Dkk (2010), 2.2 Mio. Dkk (2014)
BISHOPS SQUARE
En construcción
Tomando como base los experimentos del festival, la Municipalidad de Aarhus invitó a los arquitectos de Schønherr a diseñar un nuevo esquema para la Plaza del Obispo (Bispetorv). El objetivo del proyecto es utilizar las mismas ideas usadas anteriormente -el diálogo, la construcción a gran escala y las intervenciones temporales- como elementos centrales de un proceso de diseño que implica tanto a la ciudad como a los ciudadanos.
El proyecto busca devolver la plaza a sus ciudadanos, creando un espacio urbano vibrante donde las actividades se basen en las necesidades de las personas en lugar de los automóviles. Para esto, los arquitectos han trabajado con tres áreas arboladas que se unen a través de una superficie inclinada de madera, que permite a sus visitantes sentarse y jugar. El perfil de la cubierta iguala la inclinación natural de la plaza y crea áreas que se pueden utilizar para tomar un café al aire libre, sentarse a ver presentaciones artísticas o para que los niños puedan jugar con sus trineos en invierno.
Arquitectos: Schønherr
Cliente: Aarhus Municipality
Ingeniería: Johansson &Kalstrup
Contratista: a. Enggaard a/s
Servicios: Desarrollo de idea, diseño, participación ciudadana, dirección y supervisión de obra
Estatus: En construcción (2016)
Área: 9.500 m2
Costo: 5.500.000 Dkk (2016)
* Texto original: Schønherr / Fotografías: Martin Schubert, Martin Dam Kristensen for Aarhus Festival, Cortesía de Schønherr